GLOSARIO DE CONTENIDO

Publicado en por filosofiadeldercho2012

  1. Antropología: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad.

 

  1. Apostólico: De la Iglesia católica romana, que procede, en cuanto a su origen y doctrina, de los apóstoles.

 

  1. Ataraxia: es la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas.  Es la tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

 

  1. Autarquía: Referido a los individuos y a los grupos, el término se aplica a formas más limitadas de autosuficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se desliga del sistema social en el que está inmerso para, por sí mismo, satisfacer sus necesidades básicas. Como medios para una supervivencia autosuficiente los individuos y los grupos humanos van desde, por ejemplo, producir sus propios alimentos, hasta condiciones más radicales, como secluirse de los demás.

 

  1. Beatifica: Declarar el Papa que alguien goza de la eterna bienaventuranza y se le puede dar culto.

 

  1. Biologismo: Es una corriente ética que pone el principio moral en el valor de la vida, no entendida como humana, sino del BIOS, es decir, la vida biológica. Por tanto, no es la vida del hombre, sino la del Cosmos. Puesto que estamos conectados a un ecosistema,  y tenemos necesidades básicas, es decir, nacemos, reproducimos y morimos.

 

  1. Dogmas: su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

 

  1. Eclecticismo: es todo pensamiento cuyo carácter esencial consista en unir elementos conceptuales, pertenecientes a posturas diferentes o heterogéneas, que son elegidos en virtud de una actitud conciliadora de opiniones diversas.

 

  1. Encarnar: materializar, interpretar, personificar, significar, representar, protagonizar, simbolizar.

 

10.  Encíclica: fue originalmente una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles.

 

11.  Erudición:  palabra procedente del latín (eruditionem), es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas.

 

12.  Escepticismo como doctrina filosófica tiene dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.

Desde el punto de vista teórico, el escepticismo es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura. Desde el punto de vista práctico, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio (epojé), la salvación del individuo, la paz interior."

 

13.  Escolástica: es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

 

14.  Ética: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.

 

15.  Evolucionismo: Teoría que explica el desarrollo de un proceso físico, mental o social mediante el cambio y la transformación gradual de los elementos que en él participan. Con este nombre se conocen especialmente la teorías biológicas de Lamarck y Darwin sobre la evolución de las especies.

 

16.  Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

 

17.  Hedonismo: es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.

 

18.  Herejías: es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con el dogma establecido.

 

19.  Imperativo: es el deber o la exigencia inexcusables (que no tiene excusa, no tiene disculpa, no puede dejar de hacerse o no puede eludirse con pretextos).

 

20.  Mecanicista: Es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas. Las características básicas de toda teoría mecanicista son las siguientes:

-El movimiento se produce por contacto, y merced a la llamada causalidad eficiente o antecedente;

-El cambio que sufre el objeto no obedece a una intención o finalidad del propio objeto;

-El cambio se produce necesariamente: dadas las leyes de la Naturaleza y los elementos y peculiaridades del cuerpo que cambia, el cambio que sufre dicho cuerpo es inevitable.

 

21.  Oriundo: Que tiene su origen en algún lugar.

 

22.  Patrística: es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII.

 

23.  Pensar: define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

 

24.  Pléyade: en la mitología griega, a las Pléyades, siete hermanas, hijas de Atlas y Pléyone.

 

25.  Prudencia: es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium.

 

26.  Racionalidad: es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.

 

27.  Ser: es aquello en lo que los diferentes objetos y cosas se distinguen pero también coinciden.

 

28.  Soliloquio: es una reflexión que se realiza en voz alta y, muchas veces, a solas. El concepto está asociado al monólogo y al parlamento de este tipo que realiza un personaje de una obra dramática.

 

29.  Templanza: es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

 

30.  Trascender: significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post