ÉTICA ANTIGUA

Publicado en por FILOSOFIA DEL DERECHO UGMA 2012 D3-5

LA ETICA ANTIGUA hghf

 

 

ESTA SE DIVIDE A SU VEZ EN DOS PERIODOS:

 PERIODO ÉTICO: COMIENZA A FINES DEL SIGLO IV HASTA MEDIADOS DEL SIGLO I A.C; EPICUREÍSMO, ESTOICIMO, ECLECTICISMO, ESCEPTICISMO.

PERIODO RELIGIOSO: MEDIADOS DEL SIGLO I A.C. HASTA FINES DEL SIGLO III D.C.

EL EPICUREISMO:



Imagen3.png

 

     FUNDADOR DE ESTA CORRIENTE: EL  EPICURO DE SAMOS (341-270 A.C.) EL AUXILIADOR

 

 

    LOS EPICÚREOS FUNDAN LA ESCUELA: EL JARDIN, NOMBRADA ASI POR EL LUGAR DONDE SE ESTABLECIÓ

. ESTA SOBREVIVIÓ POBREMENTE Y SE SOSTUVVO DE DONATIVOS MODESTOS. EL JARDIN DEL EPICURO ERA UN CÍRCULO DE AMIGOS ÍNTIMAMENTE VINCULADOS ENTRE ELLOS, FILES A SUS MAESTROS Y UNOS A OTROS.

 

 

 

Imagen2

 

 

 

       LA FILOSOFIA DEL EPICURO PROVIENE DE PENSAMIENTOS DE DEMOCRITO, SOSTIENEN QUE TODO LO REAL ES CORPOREO COMPUESTO DE INFINITOS  ÁTOMOS. EL EPICURO PIENSA QUE ESTOS TIENEN LA CAPACIDAD DE DESVIARSE DE SU CURSO, LO CUAL TAMBIEN ES VÁLIDO PARA EL ALMA, QUE ESTÁ COMPUESTA TAMBIEN DE ÁTOMOS. LIBRE DE TRABAS, EL ALMA PUEDE TOMAR DECISIONES, PUEDE PROCEDER SEGÚN EL BIEN O EL MAL.

 

     LA ÉTICA DEL EPICURO REPRESENTA UN EUDEMONISMO HEDONISTA, CONSIDERA QUE EL PLACER ES EL MEDIO QUE PERMITE ALCANZAR LA FELICIDAD, EL EPICURO FUNDA SU DOCTRINA MORAL EN EL PLACER, LO CONSIDERA UN BIEN INNATO O INHERENTE A LA NATURALEZA HUMANA; Y QUE  LOS HOMBRES ESTAN DESTINADOS A LA BUSQUEDA DEL PLACER. Y ES DEFINIDO POR EL FILÓSOFO DE EL JARDÍN EN TERMINOS NEGATIVOS: EL PLACER ES LAAUSENCIADE DOLOR.

 

     SEGÚN EL EPICURO LOS PLACERES DE MÁS ALTO RANGO SON DE CARÁCTER ESPIRITUAL, EL PLACER ESTÁ EN LA FINURA ESTÉTICA DE LA VIDA, EN EL EXQUISITO Y DELICADO TRATO CON LOS AMIGOS, EN LA GRATA SATISFACCIÓN DE LA VIDA DIARIA.

 

     AL IGUAL  Q PENSABAN QUE NO DEBIA TEMERSE A LOS DIOSES PUES CREIAN QUES SI EXISTIAN ERAN INDIFERENTES AL DESTINO DE LOS HOMBRES, MORAN EN SU LEJANA RESIDENCIA ENTREGADOS AL REPOSO ABSOLUTO SIN PREOCUPARSE DE LAS MISERIAS DE ESTE MUNDO.

 

    DECIAN QUE NO DEBIA TEMERSEA LA MUERTE, SOSTENIAN QUE MIENTRAS NOSOTROS SOMOS, ELLA TODAVIA NO ES, Y CUANDO ELLA LLEGA YA NOSOTROS NO SOMOS.hghf.jpg

 

     LA ÉTICA DEL EPICÚRO PRESENTA UN INDIVIDUALISMO Y EGOÍSMO PUES AL IGUAL QUE CIRENAICOS Y LOS CÍNICOS, EL EPICUREÍSMO SE ORIENTA EN UN SENTIDO INVIVIDUALISTA; AL EPICÚREO SOLO LE INTERESA SU  BIENESTAR  PERSONAL Y ES INDIFERENTE A LAS PREOCUPACIONES SOCIALES. PENSABAN POR EJEMPLO QUE EL MATRIMONIO SOLO ENGENDRA MOLESTIAS Y EXXIGE ATENCIONES INCOMPATIBLES CON LA TRANQUILIDAD DEL ALMA. SALVO LA AMISTAD QUE ERA LA UNICA MANIFESTACION SOCIAL EN LA CUAL CONCORDABAN.

 

 

 

 


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post